martes, 2 de febrero de 2010

PROYECTO DISCO DE BELEN





Yo supongo que la idea era facilitar las cosas, pero todavía no termina de quedarme claro el propósito de usar un calzado prematuramente incómodo, aunque muy sexy. Mis botas son realmente hermosas.Y estaría bien que la punta no causara conflicto con el tacón. Voy a diseñar zapatos un día de éstos. En fin, que ya montada en ellas me olvido de todo. Así que por la hora, a penas me quedaban un par de minutos.









Atravesé la mitad de la ciudad tratando de recordar exactamente dónde quedaba esa puerta que en repetidas ocasiones me proporcionó además de sustento, las condiciones para montar mi propio estudio. Nada había cambiado.Para Manuel Duran, no pasaron los años . David Armas siempre ha sido muy metódico, así que a pesar de llegar a las cinco en punto como quedamos, ellos ya habían empezado a vaciar la música en la computadora.Mientras llegaba Belén, hubo una charla superficial y las últimas de los demás compañeros. Parece que Renato emigró a Canadá y, el resto sobrevive compensando trabajo de fin de semana con clases y grabaciones. Es muy duro. Incluso para los mas afortunados, resulta poco rentable, sin embargo hay algo que nos mantiene unidos.Yo conozco bien esa mirada.








Configurar un estudio de grabación es aparentemente simple. Se requieren a penas cinco por cinco, cómo mínimo.Dividido en tres partes, la cabina, con el tamaño exacto para la computadora, una mezcladora, y espacio suficiente para almacenar discos, cartuchos, efectos, cables, etc. Del otro lado y dividido por una ventana de doble vidrio, una pequeña cabina, completamente ó semi aislada, y el resto del lugar para batería, guitarra, y demás instrumentos. Todo debe estar perfectamente aislado.No debe entrar y salir sonido alguno, así que algunas veces las puertas son muy gruesas ó de plano, para ahorrar, se usan dos.








La primera vez que puse un pié en un estudio fue con Jorge Mabarak. Y también ahí realicé mis primeros jingles. Debo decir que estaba muy bien puesto aquel sitio. Tengo entendido que lo han ido desmantelando por partes, y como últimamente las relaciones personales entre él y yo se complicaron, ignoro como está aquel asunto.








Durante la primera ronda, fue difícil para Belén. No es lo mismo un ensayo en la clase de canto, todo muy relajado a ver la cara de su maestra con aspecto de productora. Cada minuto vale oro y repetir toda la canción para intentar superar siempre la primera ejecución resulta más costoso que hacer mil parches. Así que eso hicimos. Afuera tuvieron que esperar los entusiasmados invitados, que sonreían ante la expectativa del disco.








Solo nos quedamos Manuel Duran y yo. Tengo que reconocer que además de talentoso posee una paciencia infinita. Debo haber solicitado rectificación de la afinación al menos treinta veces en cada canción.Pero un producto una vez masterizado, difícilmente puede arreglarse. Entonces, hay que parar bien la oreja, si no se quiere que la reputación ruede por el suelo en lo futuro.




Las horas pasaron.Como siempre, los que nos dedicamos a esto nunca sentimos otra necesidad que la de reconocer en el desempeño de cada trabajo el resultado previamente proyectado en nuestra cabeza.Yo soy muy obsesiva en casi todo y ésta no fue la excepción.La maqueta se va a ir a varias disqueras y el objetivo no solo es conseguir un contrato, sino que sea en verdad jugoso. Aunque todo, es negociable.







No quedó terminado. El viernes se van a grabar los coros y los doblajes de la voz, tal vez algún contra canto, ó alguna otra cosa que convenga. Belén es muy joven, y sin la experiencia necesaria no puede cazar perfectamente el fraseo y/o la afinación , así que lo haré yo. Eso ahorrará tiempo= dinero = confianza.








Por lo pronto, la primera canción se pasó por un meticuloso "afinador" donde se logró "ubicar" el tono exacto en algunas sílabas, que de plano ya fue imposible sacar sobre la marcha. Estoy satisfecha con el resultado, hasta el momento. Todavía falta ver los efectos para la voz y los niveles. Pero tengo mucha confianza en Manuel Duran. Definitivamente es un excelente músico, compañero y amigo...









Desde la trinchera...escribiendo los arreglos para el viernes





...

No hay comentarios:

Publicar un comentario